Seleccionar página
Gestionar equipos diversos

5 claves para gestionar equipos diversos

En 2006, gracias a la inspiración de nuestro trabajo con personas emprendedoras decidimos crear EmakumeEkin, una asociación que apoya el emprendimiento iniciado por mujeres. La asociación se creó a partir de la conexión de profesionales de sectores tan diversos como la cultura, la tecnología, la banca…cada una con una trayectoria profesional y personal y perspectivas muy diferentes, pero con motivación, ilusión y valores compartidos. 

 

Uno de los mejores aprendizajes que obtuve de mi trabajo como responsable y coordinadora de la asociación EmakumeEkin es cómo liderar equipos diversos.

 

Y el punto clave de ese trabajo de permitir florecer el talento diverso son las reuniones:

Dedica unos minutos antes del comienzo de la reunión a enfocarte, a equilibrarte emocionalmente, a centrarte en la temática de la reunión y en las personas que van a participar en ella. Yo utilizo la respiración como ancla al presente, dedico unos minutos a observar las sensaciones provocadas por la inspiración y la exhalación en la nariz, el pecho o el abdomen y así desconecto de los problemas o cuestiones que me han ocupado antes de la reunión o que me ocuparán después.

 

Inicia la reunión dedicando un espacio a la introducción de las personas en toda su dimensión, compartiendo cuestiones personales o nexos a través de una historia. Por ejemplo, os presento a Leire García del departamento de contabilidad. Conocí a Leire hace 3 años cuando las dos buscábamos una taza de café extra que nos mantuviera alerta después de haber dedicado toda la mañana a meter datos en el nuevo programa informático de gestión de clientela. Acercar la dimensión personal al entorno profesional, despierta la empatía y mejora las relaciones. Si hay algún problema durante la reunión, esa conexión facilitará que se aborde desde el respeto a la persona que he conocido. Además, las historias tienen el poder de conectar a un nivel más profundo y si son divertidas o te retrotraen a un momento de felicidad, generan una energía muy potente.

 

Crea un clima de confianza en el que la personas puedan abrir su corazón, expresar sus inquietudes y no se sientan amenazadas ni obligadas a demostrar su valía. Haz preguntas, solicita opiniones. escucha de forma activa. En las reuniones profesionales solemos tender a intervenir para demostrar nuestra experiencia o saber hacer porque de algún modo sentimos que, de otra manera, seremos infravalorados o ninguneadas. Es nuestro trabajo como facilitador@s, generar la confianza y la seguridad necesaria para que se expresen criterios diferentes o dudas sin que nadie se sienta cuestionado/a. Como señala David Rock en su modelo SCARF, cuando nuestro estatus se siente amenazado, se activa la misma respuesta psicofísica que cuando es nuestra vida la que está en peligro. 

 

Después de definir el marco de la reunión, duración, normas de respeto, etc. permite que todo el mundo se exprese y se comparta el conocimiento, facilitando el camino a las personas que tienden a participar menos. Si tienes una opinión al respecto, exprésala en último lugar para no influir en el resto.

 

Al finalizar la reunión, resumimos y recogemos de forma explícita la conformidad de todas las personas participantes a las tareas definidas, responsabilidades, fechas de entrega y formas de comunicar problemas o pedir ayuda entre reuniones.

 

¿Quieres conocer cómo podemos ayudarte a que el talento de tu organización crezca y se desarrolle?  ¿Trabajas con equipos diversos? Pregúntanos sin compromiso: hello@susanazaballa.com

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Política de privacidad

Al solicitar su suscripción, sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Susana Zaballa Heredia cuya finalidad es enviarle información sobre productos y actividades de la empresa. Necesitamos su consentimiento expreso y, por ello, le enviaremos a su email un enlace de confirmación de la suscripción vía Mailchimp, la herramienta empleada que cumple la normativa europea.

Sus datos serán conservados mientras no nos solicite su supresión.Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos de los cuales le informamos de forma adicional en la Política de Privacidad.

Comparte en redes sociales