Seleccionar página
La cultura es la diferencia

La cultura es la diferencia. Cómo Tencent ha construido una organización ágil.

Tencent es una empresa China de tamaño gigantesco que domina varios ámbitos del sector tecnológico, desde redes sociales, mensajería electrónica y entretenimiento mundo del videojuego, siendo uno de sus productos más conocidos Fornite. Si tenéis hijos de más de 10 años sabréis de que estoy hablando.

En el mundo del videojuego existe una gran competencia. Cada día crecen nuevas start ups que rápidamente crean un nuevo juego. La rapidez es fundamental y en una organización con más de 48.000 puestos de trabajo directos y unos cuantos más indirectos, mantener el pulso de la creatividad y la velocidad con una pequeña empresa se estaba complicando terriblemente.

Por ello, en Tencent decidieron comprometerse en cambiar, creando una cultura empresarial que promoviera la innovación y la creatividad y construyendo una organización que sustentara esta cultura, definiendo equipos independientes, apoyados en las áreas financiera, marketing, etc. por una plataforma.

Conforme a las nuevas tendencias en cultura organizacional, desde la holocracia, pasando por las organizaciones reticulares o las metodologías Agile, el objetivo de la plataforma se centró en solventar obstáculos de los equipos de trabajo, de las personas que tienen las ideas, que son las que realmente generan valor añadido para la clientela final.

Una estructura más plana, centrada en hacer florecer el talento de las personas. Para ello, crearon equipos multidisciplinares y autogestionados. La compañía pasó de 8 estudios a 20 estudios más pequeños, autónomos.

Se definió un sistema de bonos ligado al beneficio de la empresa, de tal manera que fomentaba la asunción de riesgos y el intraemprendimiento. Las personas se sienten valoradas y motivadas porque toman decisiones y forman parte del éxito global. Los equipos cambiaron su foco: de dedicar tiempo y energías a pelear por los recursos con otros departamentos, a centrarse en diseñar videojuegos.

Por otro lado, y como medida de cuidado del bienestar, a las 6 en punto, la empresa cierra. Todo el mundo deber ir a casa obligatoriamente. Esta nueva organización interna se complementó con colaboraciones, inversiones y compras de compañías externas que permitieron expandir el ecosistema.

Tencent no es la única empresa que está implementando cambios a este nivel. Pixar Animations es otro caso de cultura Agile donde los equipos multifuncionales con autonomía para tomar decisiones son la clave. Están empoderados para tomar sus propias decisiones. Se sienten parte de un propósito más grande que su propósito individual. Cada empleado@ apoya y se siente responsable del éxito del resto. El liderazgo no manda lo que hay que hacer, no decide como debe ser el producto, los/as líderes de equipo, desarrollan un liderazgo de servicio, son facilitadores/as enfocados a solventar los problemas, a despejar de obstáculos el camino de su equipo.

Es verdad que los sectores más tradicionales, con organizaciones predominantemente jerárquicas, tienen más complicado implementar este tipo de estructuras, pero poco a poco, utilizando como palanca una pequeña iniciativa interna, un proyecto nuevo o ya existente que se implemente con esta perspectiva, puede ir haciendo crecer esa pequeña luz brillante hasta que inunde todo el sistema.

 

El talento quiere trabajar de forma independiente, apoyado, mimado, pero no vigilado. El talento de un equipo es más que el talento individual que cada uno de sus miembros. El liderazgo en estas organizaciones sabe que no tiene toda la experiencia ni toda la sabiduría ni todas las ideas, pero que afortunadamente, puede sumar con las personas de sus equipos.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Política de privacidad

Al solicitar su suscripción, sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Susana Zaballa Heredia cuya finalidad es enviarle información sobre productos y actividades de la empresa. Necesitamos su consentimiento expreso y, por ello, le enviaremos a su email un enlace de confirmación de la suscripción vía Mailchimp, la herramienta empleada que cumple la normativa europea.

Sus datos serán conservados mientras no nos solicite su supresión.Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos de los cuales le informamos de forma adicional en la Política de Privacidad.

Comparte en redes sociales