Podcast 2 – Body Scan
En este podcast practicaremos un tipo de meditación que entrena la atención abierta. Tiene muchos beneficios, nos reconecta con el cuerpo, nos ayuda a dormir (si practicamos antes de irnos a la cama) pero también ayuda a diluir la dualidad entre el yo y los otros. Una cuestión especialmente útil para el desarrollo de la inteligencia emocional porque las emociones difíciles pueden surgir de la visión dual de la realidad: yo y el resto del mundo. Por ejemplo: cuando juzgamos la actitud de una compañera o compañero por su apoyo o no a nuestras decisiones dentro de la empresa. Otro caso muy gráfico es cuando vamos conduciendo y un conductor nos adelanta de forma imprudente por la derecha. Inmediatamente comenzamos a acordarnos de forma poco amable de su familia y para enseñarle como se debe conducir, nos ponemos a la par. Cuál es nuestra sorpresa al reconocer al volante a nuestro anciano tío. En ese momento, surge una sonrisa en nuestra cara y pensamientos mucho más amables, considerando otras características que humanizan al imprudente, del tipo “ es increíble este hombre, a su edad y todavía es capaz de conducir. Genio y figura hasta la sepultura”.
Esta práctica de meditación se llama Body Scan o escáner corporal. Disfrútalo!
Por otro lado, la Atención Plena se practica en el día a día, poniendo la atención en cada tarea que estemos realizando en ese momento, ya sea lavarnos los dientes, comer, mantener una conversación o caminar.
Nos hemos acostumbrado a vivir en “piloto automático”. Cogemos el coche, conducimos y llegamos al destino tan sumid@s en nuestros propios pensamientos que nos enteramos de que es lo que ha pasado por el camino. Estamos hablando con una amiga y nos damos cuenta de que nuestra atención se “ha ido” después de 3 minutos de conversación. Vivir así es, peligroso en el caso de tareas como conducir en las que un error puede ser fatal, poco productivo porque sin atención se cometen más errores y triste, porque cada tarea que hacemos sin atención es un momento de nuestra vida perdido.
Nos pasamos la vida esperando el “gran momento”: el fin de semana, las vacaciones, la cerveza al salir de trabajar o ir a hacer deporte en soledad. El resto de las tareas son de tránsito, cosas que quiero hacer rápido para tener mi tiempo, sin darnos cuentas de que todos los momentos son nuestro tiempo si les ponemos atención. Todas las tareas pasan a ser trascendentes cuando reciben nuestra atención.
Como dice el maestro budista Tchich Nhat Hanh, “mientras lavas los platos, lavar los platos es la tarea más importante en tu vida” sin pensar en lo que vas a hacer después (quizás tomarte un café con tu pareja o salir corriendo al trabajo) “cada día, cada hora debemos practicar Mindfulness”.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Al solicitar su suscripción, sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Susana Zaballa Heredia cuya finalidad es enviarle información sobre productos y actividades de la empresa. Necesitamos su consentimiento expreso y, por ello, le enviaremos a su email un enlace de confirmación de la suscripción vía Mailchimp, la herramienta empleada que cumple la normativa europea.
Sus datos serán conservados mientras no nos solicite su supresión.Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos de los cuales le informamos de forma adicional en la Política de Privacidad.
Trackbacks/Pingbacks