Psicología Organizacional Positiva: Cuando la ciencia se encuentra con la sabiduría popular
Las demandas, los recursos laborales y la relación entre ellos, son causa-efecto del estrés y del compromiso laboral o engagement, es decir, son responsables de nuestro sufrimiento o nuestra felicidad laboral. En estos tiempos tormentosos y cambiantes que vivimos, las organizaciones han de preocuparse de dotar a las personas que las componen, de los recursos necesarios para que demandas y recursos estén equilibrados, porque cuando no lo están, tienen consecuencias directas sobre el desempeño y sobre la salud.
Cuando hablamos de recursos en el ámbito del bienestar emocional, hablamos de las habilidades, fortalezas, valores, que nos van a permitir lidiar con las exigencias del trabajo y, además, estimulan el crecimiento personal y profesional y el aprendizaje.
La Psicología Positiva, es la ciencia que estudia el funcionamiento humano en circunstancias óptimas. Es decir, cuáles son los factores que hacen que las personas estemos bien y demos lo mejor de nosotras mismas, que estemos comprometidas (el famoso engagement) en el trabajo y en el ámbito personal. Las organizaciones que incorporan los descubrimientos de la investigación en esta área se esfuerzan por maximizar el bienestar de su talento.
Se trata, según Martin Seligman, referente en el ámbito de la Psicología Positiva, de catalizar un cambio de enfoque, desde la preocupación centrada en solucionar las cosas que van mal a construir cualidades positivas con el fin de mejorar el desempeño en las organizaciones. O, en palabras de Peter Drucker, alinear y desarrollar las fortalezas de la organización de tal manera que hagan de las debilidades algo irrelevante.
El gran aporte de esta ciencia al mundo organizacional es que se ha preocupado no solo por identificar esos recursos y definirlos adecuadamente, sino también de medirlos y desarrollar intervenciones para poder trabajarlos. ¡Por que se pueden trabajar! hacerlos crecer y rendir de la misma manera que podemos hacer con nuestro capital financiero.
Aprendizajes fundamentales en el ámbito de la psicología organizacional positiva: El Capital Psicológico Positivo.
Por ejemplo, el Capital Psicológico Positivo (PsyCap), desarrollado por Fred Luthans, forma parte de los frutos de la investigación de la Psicología organizacional positiva.
¿Qué es el PsyCap? Son las características positivas de las personas que pueden actuar como recursos personales en contextos laborales y se relacionan con resultados positivos para la persona, el grupo y la organización en términos de satisfacción, compromiso, felicidad y desempeño.
Sería como acumular madera en primavera para poder encender la chimenea en invierno. Cualquier intervención que trate de incrementar el Capital Psicológico Positivo deberá enfocarse en 4 habilidades fundamentales: Autoeficacia, Optimismo, Resiliencia y Esperanza (en inglés, H.E.R.O.).
Las cuatro son medibles, se pueden desarrollar para lograr mejorar el resultado productivo. Una referente internacional en este trabajo es la Dra. Marisa Salanova.
Psicología positiva y desarrollo organizacional y liderazgo
El enfoque de la Psicología Positiva es el que subyace en otras aproximaciones al desarrollo organizacional y al liderazgo como, Learning Organizations (las organizaciones que aprenden), de Peter Senge o la filosofía Agile.
Parece evidente que hay que asegurarse para subir a un tejado. Es igual de evidente que hay que desarrollar, por ejemplo, resiliencia para sobrevivir y florecer con los cambios. Si queremos que nuestras organizaciones crezcan, sean innovadoras y se adapten mejor y más rápido a los cambios, debemos incorporar culturas saludables, culturas H.E.R.O.
A la Psicología Organizacional Positiva, vamos a dedicar los siguientes artículos. Traeremos a «tierra» conceptos abstractos como flow, engagement, autoeficacia o jobcrafting y dotaremos de sentido empresarial a la paciencia, el sentido del humor, el optimismo o el agradecimiento.
¡Espero que te resulte útil!
Bibliografía empleada para el artículo de Introducción a la Psicología Organizacional Positiva.
«Psicología de la Organización» capítulo XIV Psicología Organizacional Positiva. Marisa Salanova, Isabel M. Martíne y Susana Llorens (Pearson Prentice Hall)
«Florecer» Martin E. P. Seligman. (Océano)
«La teoría de las demandas y los recursos laborales» Arnold B. Bakker and Evangelia Demerouti Journal of Work and Organizational Psychology.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Al solicitar su suscripción, sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de Susana Zaballa Heredia cuya finalidad es enviarle información sobre productos y actividades de la empresa. Necesitamos su consentimiento expreso y, por ello, le enviaremos a su email un enlace de confirmación de la suscripción vía Mailchimp, la herramienta empleada que cumple la normativa europea.
Sus datos serán conservados mientras no nos solicite su supresión.Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos de los cuales le informamos de forma adicional en la Política de Privacidad.