qué es mindfulness

¿Qué es Mindfulness y cómo iniciarte en la práctica con garantías?

Durante los últimos años estamos viendo como Mindfulness se está convirtiendo en tendencia. Los medios de comunicación dedican tiempo a tratar este tema y, en general, de forma muy positiva. A veces, cuando una cuestión se pone de moda, podemos tender a quedarnos con la parte más superficial creando una idea poco realista.

Pero, ¿qué es realmente Mindfulness? ¿Todo el mundo puede practicarlo? ¿Para qué sirve? Y si me interesa, ¿cómo puedo identificar la formación de calidad y enfocada a mis necesidades?

Atención plena o conciencia plena es la traducción del término inglés Mindfulness que, a su vez, es la interpretación o traducción de la palabra india Sati. El término se refiere tanto a la práctica de meditación vipassana como a la experiencia derivada de ella, la conciencia plena. De esta forma, es fácil definir en qué consiste la práctica pero no tanto la experiencia derivada de ella porque es propia de cada persona. Por ello, experimentarlo es la mejor manera de saber qué es Mindfulness. En la página de entrada de esta web, tenemos una meditación guiada que puede ayudar en este sentido. La definición que hoy en día más se utiliza para describir qué es Mindfulness es la de Jon Kabat-Zinn, “prestar atención al momento presente de forma intencionada, sin juzgar

Qué es Mindfulness

 

La motivación que nos acerca al Mindfulness es quizás la mejor forma de decidir que intervención debemos elegir. Si estamos sufriendo, si hemos experimentado una depresión en el pasado y vemos probable que pueda suceder en el futuro, el programa de terapia cognitiva basada en Mindfulness para la depresión (MBCT) es una intervención cognitivo conductual que elimina muchas de las restricciones que existían en terapias previas. En este caso, es una persona profesional de la psicología o similar quien debiera impartir el programa.

Si buscamos incrementar nuestro bienestar, reorientando la forma en la que nos acercamos a las experiencias, positivas o negativas, disminuir la reactividad, para lograr un mayor equilibrio emocional, mejorar la concentración y la capacidad de atención, el programa elegido debiera ser tipo psicoeducacional.

El programa de mayor reputación en este área, es el de reducción de estrés basado en Mindfulness conocido por sus siglas en inglés MBSR, diseñado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en 1990. Se trata de una intervención psicoeducativa que no precisa que sea un profesional de la psicología quien desarrolle el trabajo. El propio Kabat-Zinn diseñó un itinerario formativo que hemos recorrido todas las personas que estamos preparadas para impartir su programa.

Si simplemente queremos conocer un poco más antes de decidir poner nuestra energía en adquirir estas capacidades, existen libros maravillosos (y cortos) como Lograr el Milagro de estar atento de Thich Nhat Hanh o charlas a las que podemos acudir. De esta forma, al menos podremos deshacernos de ciertos mitos básicos o prejuicios como que meditar es relajarse y  poner la mente en blanco o pensar intensamente sobre un único problema o que Mindfulness nos lleva a vivir una vida insípida y sin emociones (son testimonios reales en algunas de las primeras sesiones de mis cursos)

Por último, elegir con quién iniciarse. Hay grandes profesionales en este campo y a la hora de decidirnos, creo que es importante conocer personalmente a la instructora o instructor que va facilitar el curso.

Mindfulness no es únicamente un entrenamiento de la atención sino que implica el desarrollo de una serie de actitudes como la integridad, la amabilidad, la aceptación, la calma, que, por supuesto, deben estar encarnadas en la persona que va a iniciarnos. Está demostrando que parte de la efectividad de estas intervenciones está en que el/la profesional sean personas comprometidas con la práctica de la conciencia plena. Por ello, recomiendo que primero,  sea una persona practicante y luego, que  tenga conocimientos en el área en el que se va a desarrollar la intervención, ya sea en el área educativa, médica u organizacional para que pueda traducir y adaptar de la mejor manera posible el contenido al público objetivo.

Esperamos que esta lectura te sea de utilidad para resolver las primeras dudas pero si necesitas más información no dudes en escribirnos.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Política de privacidad